Para saber dónde debes colocar tu marca o productos, debes saber primero que nada hacia dónde están mirando tus clientes potenciales.
Hace 10 años, en la adolescencia temprana de Internet, tus clientes miraban a la pantalla de su computadora. A través del monitor el escritorio (o algunos en su laptop) descubrían el inmenso poder de elegir qué ver y hacia dónde mirar.
Aún entonces, tus prospectos se "conectaban" a Internet a determinadas horas y en ocasiones lo usaban como se usaba la televisión... una página ponía un contenido y el visitante era un observador pasivo que consumía ese contenido.
Pero en 2008 los primeros smartphones hicieron su aparición incluyendo cámaras fotográficas de mejor calidad y junto con las redes sociales, tus clientes potenciales comenzaron a ver la realidad de otra forma, ya no sólo para atestiguarla sino para atraparla, para hacerla suya a través de una fotografía o incluso un video.
En esta foto clásica de Miguel Morenatti en 2015, sólo hay un apersona mirando el evento "al estilo antiguo". Y probablemente para hoy que escribo esto, esta persona ya no esté con nosotros.
A pesar de esto, muchas empresas y proyecto siguen realizando su promoción enfocadas a la señora que ve la realidad al estilo "antiguo", es decir, con sus propios ojos.
Pero el verdadero cambio se ve en la imagen de Hillary Clinton en 2016, en un evento en Orlando donde se ve el verdadero cambio de experiencia que buscan tus clientes. Hoy las marcas que tienen impacto son aquellas donde el cliente potencial se pueda involucrar.
Los días antiguos del observador pasivo que consumía lo que le pusieras enfrente terminaron definitivamente en esta década.
Las características comunes de tus nuevos clientes, sin importar el giro, son:
Ya no basta que tu sitio web sea "responsivo" (la estrategia donde el contenido se adapta al tamaño de la pantalla) sino que hoy debe tener una estrategia propia enfocada a celulares (móviles) basada en la experiencia del usuario.
Además las búsquedas hechas a través del móvil, comienzan a ser por voz, más que por la escritura en el teclado. Este cambio de interfase tiene consecuencias drásticas en cómo posicionar los sitios web.
Desde su celular, tu cliente potencial tiene dos opciones: buscar escribiendo lo mínimo, o bien hablar al micrófono haciendo la búsqueda con detalles mucho más específicos.