Lo que viene en SEO en 2019

2019-01-02 por admin | marketing

Internet es móvil. Eso ya no es noticia, y la urgencia de que tu sitio web sea responsivo pasó de ser algo deseable a algo indispensable.

Más aún, ahora lo primero que debes pensar en cuanto a tu sitio web, es qué experiencia tiene el usuario con tu sitio desde su celular; mobile first.

En cuestión de un par de años, la tortilla dio la vuelta y los sitios web de escritorio están dejando de ser relevantes para la primera experiencia con tu marca o productos. OJO: La versión de escritorio no está muerta de ninguna manera, y por el contrario el nivel de conversiones de la versión de escritorio sigue siendo más alto que el de las versiones móviles. Sin embargo, la primera impresión de al menos el 60% de tus nuevos visitantes es a través de un celular.

Pero ahora el asunto de los móviles ha ido más lejos.Ahora interactuamos con robots. Los asistentes virtuales van inundando poco a poco los hogares. Alexa, HomePod y Google Home son las primeras apuestas a un mundo donde la forma natural de interactuar con el mundo digital será a través de la voz y sin una pantalla.

Y en el mundo SEO significa un cambio radical en el juego. Porque hasta ahora las "keywords" han estado siempre enfocada a lo que el usuario escribe en el campo de búsqueda. Donde las palabras son "costosas" a nivel de esfuerzo del usuario y donde el impulso de búsqueda requiere procesos mentales de selección previa para "decantar" la frase que nos de mejores resultados.

Con las búsquedas por voz, el enfoque ahora debe ser a las palabras de "long tail", es decir, búsquedas mucho más específicas y conversacionales que cambiarán la forma de redactar los contenidos para lograr ser la página elegida para búsquedas como "dónde puedo comprar una máquina para hacer palomitas con aire caliente".

ComScore calcula que para 2020... el próximo año... el 50% de las búsquedas se harán por voz. Y si las búsquedas por voz son diferentes, los resultados también deberían serlo.

La búsqueda por voz es más relevante para los negocios locales. Pero esto es temporal. En un futuro cercano el 80% de las búsquedas serán a través de los asistentes virtuales y seguro querrás estar ahí para responderle a las personas que buscarán más que nunca "dónde, cuándo, quién, por qué, cómo" etc.

¿Listo para el cambio?