La etiqueta title es uno de los componentes SEO más importantes.
Es, ni más ni menos, el título con el que Google va a registrar y presentar tu página en sus resultados.
Quizá precisamente por lo obvio que es, muchas veces vemos páginas que simplemente lo ignoran o lo formatean de tal forma que termina no sirviendo de nada o incluso afectando los demás esfuerzos SEO.
Durante su presentación sobre la Optimización Avanzada de Etiquetas de Título en SMX Next en 2020, el consultor SEO de Moz, Cyrus Shepard, explicó por qué las etiquetas de título son un componente crítico del SEO, y cómo, cuando se realizan correctamente, pueden proporcionar un valor masivo para los buscadores y las empresas.
Las etiquetas title son el encabezado clickleable que se muestra en los resultados de búsqueda. Ni más ni menos. Estos títulos son los que le ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de la página.
Estas son las razones por las que son tan importantes:
Para los principiantes en SEO, existen algunas reglas generales básicas cuando se está comenzando con las etiquetas de título. Shepard dijo, por ejemplo, "Sabemos que solo queremos un título por página, que el título debe ser relativamente corto - de 50 a 60 caracteres - y que el título debe ser único, es decir, no debe ser una duplicación de otros títulos en tu sitio".
Otras consideraciones importantes: utiliza tus palabras clave objetivo (pero evita el relleno) y escribe un texto persuasivo que responda a la consulta del usuario y los incite a hacer clic.
Shepard utiliza el acrónimo NPR (sí, como la organización de noticias) para ayudar a guiar el proceso de pensamiento detrás de la escritura de titulares persuasivos.
N = Notable
P = Prometedor
R = Relevante
Notable. En el ejemplo a continuación de un resultado de búsqueda de Google para el mejor momento para visitar Europa, las etiquetas de título esencialmente dicen lo mismo. "Tengo que admitir que son un poco desalentadores", dijo Shepard. "No hay nada notable sobre estos resultados. Simplemente están usando la palabra clave, pero no hay nada que me incite a hacer clic. No hay nada que diferencie uno de estos resultados de cualquier otro resultado".
Prometedor. "Cuando un título es prometedor, te dice lo que deberías esperar cuando haces clic. Va más allá de la palabra clave para prometerte algo para satisfacer una necesidad emocional. Y los buenos títulos típicamente ofrecen esto", explicó Shepard.
Al escribir etiquetas de título, los SEO deben pensar en cómo utilizar un lenguaje prometedor para satisfacer esas necesidades mientras la gente busca. Ofrece seis formas de hacer que las etiquetas de título sean más prometedoras para los buscadores:
"Incluso si estás vendiendo, ya sabes, licuadoras. Puedes intentar sorprender a la gente, emocionarlos e impresionarlos. No solo están buscando licuadoras. Quieren algo extra. Dale eso en el título y puedes incitar el clic. Es difícil de hacer, pero puedes hacerlo", dijo Shepard.
Relevancia. Sin relevancia, los elementos de 'notable' y 'prometedor' pueden ser fácilmente diluidos. Los buscadores están buscando resultados que sean relevantes para su intención, explicó Shepard.
En el ejemplo a continuación, muestra la diferencia entre una etiqueta de título relevante y no relevante para una búsqueda relacionada con cupones de Target. "El segundo resultado era un fabricante de anuncios de Target. Eso no es lo que estoy buscando. Esa no es la promesa que quiero. Quiero los códigos promocionales y cupones de Target", agregó.
Shepard esbozó las "reglas" para cómo aborda las auditorías de la etiqueta "title" en cinco pasos, utilizando esto como guía de alto nivel para "ganar en las etiquetas de título casi todas las veces".