Por qué no funciona tu marketing digital

2018-09-15 por admin | marketing

¿Frustrado?

¿Seguiste a tu gurú favorito y no obtuviste los resultados en ventas que esperabas?

¿Contrataste a una agencia, has gastado más de lo que esperabas y pasa el tiempo y aún no ves resultados ni clientes potenciales?

Si tienes la estrategia adecuada, si conoces a tu cliente, si tienes claro qué problema resuelves y aún así los resultados son aterradores, es muy probable que te haya faltado el ingrediente básico en cualquier estrategia:

CONSISTENCIA

Cuando un cliente nos contrata, hemos aprendido a prevenirlos del fenómeno de los tres meses. Este fenómeno está explicado con detalle en el artículo Tu estrategia para obtener clientes va tarde, pero en resumen se trata de que los efectos de cualquier estrategia apenas comienzan a mostrarse a los 3 meses de que comienzas.

Vamos a pensar que tu estrategia es la adecuada. Que tienes la asesoría correcta y el diseño está usando técnicas con altas probabilidades de éxito. Ahora sólo te falta un detalle: RESULTADOS.

Con estas condiciones, el secreto está en no detenerse.

LA CURVA DE RESULTADOS

A pesar de lo que Google o Facebook te quieran convencer, (siempre te dirán que necesitas más presupuesto), la verdadera razón para la tardanza en obtener resultados es que al comprar todos tomamos decisiones siguiendo una serie de pasos que no se pueden brincar.

Por eso, todos los resultados que tienen que ver con decisiones humanas se presentan en forma exponencial, incluyendo los resultados de marketing:

La característica fundamental de una gráfica exponencial, es que los efectos son acumulativos, y que esa acumulación sólo será visible después de un punto de quiebre (breaking point) antes del cual, la curva aparentemente no se eleva.

En otras palabras, al principio parece que no está pasando nada. En especial si eres el que paga por las campañas :)

ERRORES POR NO CONOCER LA FUNCIÓN EXPONENCIAL

OBSERVA CON CUIDADO CÓMO TE COMPORTAS: Ya sea que hayas comenzado una campaña, un blog, un canal de Youtube etc. al principio parece que no está pasando nada, y con el susto... decides detenerte.

Aquí has cometido dos errores fundamentales que te llevan a un solo camino: tirar tu dinero y tu tiempo.

"El mayor problema de la Humanidad es que no entiende la Función Exponencial" -Albert Einstein

ERROR 1: Análisis de la variable incorrecta en el periodo incorrecto.

El principal objetivo de tu inversión en marketing es vender. Punto. Sin embargo, una estrategia real no sólo se mide por el resultado en ventas sino por los procesos intermedios que se requieren para llegar a ese punto.

Si observas los resultados de la gráfica demasiado cerca, comenzarás a creer que no hay resultados o peor aún, parecerá que lejos de avanzar vas retrocediendo pues tú sigues invirtiendo, el gasto se acumula y los resultados no son visibles.

Sin embargo, si la estrategia es correcta y la miras a suficiente distancia, verás que los resultados se han ido acumulando poco a poco y que pasado cierto punto, comienzan a dar frutos.

ERROR 2: Al detener el proceso, la acumulación de la curva se cancela.

Para volver a empezar... debes volver a empezar. En las funciones exponenciales existe cierta tolerancia a detener el incremento en uno de los factores, hasta que pasado ese punto, la curva simplemente se detiene y puedes olvidarte de cualquier resultado, pues aunque retomes la estrategia, no habrá nada que acumular.

Estarás de nuevo en el principio, como si no hubieras hecho nada (mas que gastar).

La leyenda del Ajedrez

Imagina que quisieras contratarme para llevar tu campaña y decido comenzar a cobrarte solamente $1 por el día de hoy. El segundo día te cobraré el doble del día anterior, es decir, $2. El tercer día te cobraré de nuevo el doble del día anterior, es decir $4 y así sucesivamente durante 30 días. El resto del año, trabajaré gratis para ti.

¿Aceptarías?

Espero que no. Porque al final del mes me deberás $805,306,368.00... más de +$800 millones!

Pero si yo (como sueles hacerlo tú) en lugar de seguir y confiar en el proceso, miro mis resultados después de 10 días de intenso trabajo, en mi bolsa tendré solamente $768.

Y si no tengo idea clara de los procesos exponenciales, me imagino que los dos periodos restantes serán lo mismo, así que decido terminar con nuestra relación laboral. No estoy dispuesto a seguir invirtiendo todo mi tiempo por solamente $768! ¿Pues qué te crees?

Felicidades!, mi equivocación te habrá ahorrado más de $800 millones! y yo habré gastado mi tiempo y esfuerzo en un negocio "malísimo". Además me la pasaría recomendando que ninguna agencia trabaje para ti jamás!

Así de riesgoso es para ti invertir en marketing sin conocer al menos la existencia del factor exponencial y detener tus esfuerzos antes de lo debido.

Esta propuesta está basada en la Leyenda del Ajedrez.

LOS FACTORES FUNDAMENTALES QUE DEBES OBSERVAR

Si te interesa saber el sustento matemático mira el artículo sobre funciones exponenciales en Wikipedia. Para efectos de nuestro análisis basta saber que los dos factores fundamentales para las estrategias son:

  • Tiempo
  • Porcentaje de incremento del efecto acumulativo.

Por lo tanto tu labor debe ser conocer el tiempo y optimizar el efecto acumulativo.

Observa bien que dije conocer el tiempo, no forzarlo. No tienes control sobre el tiempo pues hay muchos factores involucrados.

Observa también que dije optimizar el efecto acumulativo, no hacer intentos e intentos pues cada nuevo concepto significa comenzar de nuevo.

Para eso, nosotros dividimos las estrategias en 4 periodos:

  1. INVESTIGACIÓN
  2. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
  3. AJUSTES Y MEJORAS
  4. OPERACIÓN NORMAL

Brincarte alguno de estos pasos, o suspender la estrategia en algún punto intermedio tiene un solo destino; tirar tu dinero.

En cambio, aplicando este proceso tendrás un sistema apoyado en el método científico para obtener el resultado que tanto anhelas en tu empresa: VENTAS

CONCLUSION

Si tu estrategia está diseñada y probada, la solución es simple: NO TE ESPANTES POR NO VER RESULTADOS INMEDIATOS.

Sin experiencia, es difícil distinguir entre un proyecto sin resultados que nació muerto y un proyecto que va acumulando resultados.